viernes, 29 de noviembre de 2013

Problemática del transporte público en Lima. Primera Parte: La invasión de Orión I

Saludos queridos lectores, lamento la larga ausencia que he tenido con ustedes, pero por motivos de exámenes finales he estado algo ausente.

Hoy día he decidido hablar de la problemática del transporte público en Lima, y quería comenzar con la empresa más grande de transporte público de Lima: Orión.



En esta oportunidad he sacado un buen artículo del blog Metro de Lima (Horizonte 2025), que pueden visitar a través del siguiente link: 


LA CONSTELACIÓN DE COMBIS 


El grupo Orión está formado por, al menos, tres empresas: Orión Urbanus S.A.C., Consorcio Grupo Orión y Consorcio Orión Express. En todas ellas aparece como gerente general Robert Chávez Falconí, quien también ha sido el encargado de dar la cara a la prensa en el caso de Ivo Dutra (Periodista atropellado por un bus de esta empresa). 

Sin embargo, quien manda en Orión es el presidente de su directorio: José López Vidal. Como casi todos los transportistas entrevistados en estos días por INFOS, este empresario es una creación directa de la liberalización del transporte de los 90. En 1994, López Vidal empezó con una combi usada. Ahora tiene más de mil. 

—La prensa nos ha satanizado, nos ha dejado como unos criminales. Tenemos la directiva de ya no declarar –se excusa, vía telefónica-. 

Orión no es una empresa autorizada por el municipio limeño, sino por la Municipalidad del Callao. En este sencillo hecho se ha basado su buena fortuna. 

A diferencia de sus pares limeños, Orión no ha tenido problemas para la autorización de rutas ni de flotas. La Municipalidad del Callao informa que son nada menos que 11 las rutas concesionadas a la empresa de López Vidal. Estas rutas son: 

IO-28 Ventanilla – Faucett – Angamos – Tomás Marsano – José Galvez
IO-30B Santa Rosa – Av Perú – Arequipa – Benavides – Pista Nueva
OM-18 (la “S”) Pacasmayo – Aeropuerto – La Marina – Salaverry – Benavides – Valle Hermoso – Constructores
OM-19 Callao – La Marina – Javier Prado – Camino Real – Benavides – Villa El Salvador
OM-21 Santa Rosa – Av. Peru – Benavides – Caminos del Inca – Villa El Salvador
IO-03 Alta – Márquez – Pacasmayo - Ejército – Av. 2 de Mayo – Ricardo Palma – Benavides - Próceres – Viñedos - Campiña
IO-06 Ventanilla- Faucett – La Marina – Javier Prado – Aviación – Atocongo – Villa El Salvador – José Gálvez
IO-07 Sin información
IO-27 Sin información
CR-78 Sin información
OM-37 Sin información 

Esto la convierte en la empresa más privilegiada de la metrópoli. Tengamos en cuenta que, en Lima, la mayoría de empresas tiene sólo dos rutas y, de hecho, la empresa con más rutas en la capital es Translima, que tiene seis. 

El panorama podría ser incluso mejor para López Vidal: algunos transportistas consultados por INFOS denuncian que Orión tendría hasta 30 rutas concesionadas bajo distintas empresas de fachada. 

Cuando INFOS le pregunta a López Vidal por la cantidad de rutas que tiene concesionadas, la respuesta es un largo silencio al otro lado de la línea telefónica. 

—No quisiera dar cifras, por un tema de seguridad –dice al fin-, porque hemos sido extorsionados. Por eso ya muy poco salgo a los medios.


A pesar de sus muy publicitadas compras de flota, buena parte de los vehículos de Orión siguen siendo combis.

POR DÓNDE SE MUEVE


Pero hay otra ventaja de Orión respecto a las empresas adjudicadas a Lima. La Municipalidad del Callao le ha concesionado varias rutas por 10 años. 

Esto es particularmente grave porque las líneas autorizadas por el Callao hacen casi el 80% de su ruta dentro del área de Lima. 

Como vimos, Orión tiene rutas que invaden La Marina, Salaverry, Javier Prado, Venezuela, Arequipa, Benavides, Caminos del Inca, y que llegan hasta Villa El Salvador, Puente Nuevo, Constructores ,Próceres, Villa María del Triunfo y otras zonas bastante alejadas del Callao. 

Ninguna de las rutas de Orión ha sido autorizada por la Municipalidad de Lima, aunque, claro, no lo necesita. El Callao puede autorizar todas las rutas que le parezcan dentro de la capital y Lima no puede hacer nada para detenerlo. 

Pero esos no son todos los beneficios. Gracias a la estabilidad que le genera ser el concesionario a 10 años de esas rutas, Orión pudo acceder acréditos millonarios de Interbank y el BBVA para renovar su flota. 

Desde el año 2007 es frecuente ver a López Vidal, junto a distintas autoridades chalacas, en diversas ceremonias de inauguración de flota nueva: buses Mercedes Benz, carrocería Metalpar, estándar Euro 3, etcétera.



Es decir, Orión sería propietaria del 5% de vehículos de transporte urbano que circulan en Lima.
—Lo que a nosotros nos critican es haber crecido con esfuerzo –dice López Vidal.

(Continuará....)

Saludos Cordiales

Arlequín Negro

4 comentarios:

  1. Buena nota, antes imaginaba que como empresa de transporte que circula dentro del callao y lima tendría 2 permisos pero ahora veo que no es necesario.

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    1. No Elvis, el municipio de Lima y el gobierno regional del Callao nunca se han unido para la licitación de rutas, cada quién hace lo que le da la gana y Orión aprovechó los vacíos legales para surgir.

      Gracias por comentar

      -Arlequín Negro

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  2. hola quisiera saber porque se habla siempre mal sobre la empresa orion, que es lo que hacen para evadir las cosas

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    1. Hola chicho, hoy en día se habla mal de Orión, debido a que es la empresa que tiene mayor cantidad de papeletas cometidas y la que tiene mayor cantidad de accidentes fatales cometidos, actualmente el gobierno regional del Callao fue quien les licitó las rutas, debido a que Lima y Callao nunca se han puesto de acuerdo a la hora de licitar rutas, por tanto Orión por esa razón se ha expandido hasta tener la cantidad de rutas que tiene hoy en día, no se ha hecho tampoco una cobranza coactiva por el tema de las papeletas impagas que suman aproximadamente más de 2 millones de soles, es un lío bien engorroso del cual las autoridades no se hacen responsables.

      Espero que esta información te haya sido de utilidad, gracias por comentar.

      Un abrazo

      -Arlequín Negro

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