jueves, 2 de enero de 2014

Problemática del transporte público. Tercera Parte: Informalidad.

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Saludos a todos mis estimados lectores y seguidores, ante todo una sincera disculpa por tenerlos abandonados, pero creo que todos nos merecemos un pequeño descanso y sobretodo disfrutar las fiestas en compañia de tus seres queridos.

Y pues, como primera publicación del año, he decidido publicar la tercera parte de la problemática del transporte público, la informalidad.

El día de ayer, tuve una conversación con un chófer, de la Empresa de Transportes 78 S.A. y en resumidas cuentas les explicaré un poco más sobre este problema que cada día nos aqueja más y más.

(Foto referencial del vehículo)

Eran las aproximadamente las 2:45pm, subí a una coaster de la Empresa de Transportes  78 S.A. como copiloto, el chofer, no estaba recorriendo su ruta normal, sino que quería cobrar pasaje "Directo" hacía Chosica cortando camino por la Autopista Ramiro Prialé.

Arlequín: Discúlpeme, ¿Pero les es más rentable ir por Prialé que ir por su ruta normal?

Chofer: No amigo, el problema es que hay demasiada congestión por nuestra ruta normal, muchos de nosotros decidimos tomar este "atajo" para poder terminar nuestras 3 vueltas diarias más rápido, cosa que con lo que sacamos podemos ir a ver a nuestras familias y tener un plato de comida en la mesa.

Arlequín: Bueno, en eso tiene razón, las vías de Lima están hechas un caos, los policías de tránsito muchas veces no ayudan a mejorar la circulación de las vías, más bien las congestionan peor que los propios semáforos. Pero lo que le quiero preguntar es más o menos si la ruta de esta empresa es "Rentable" para poder sacar lo suficiente para el día.

Chofer: La ruta del chosicano, es una buena ruta, aproximadamente sacamos entre 500 - 700 soles brutos diarios en 3 vueltas.


Arlequín: ¿Brutos? ¿No se supone que la ganancia se la reparten entre la empresa y los que operan el vehículo?

Chofer: No amiguito, lo que sucede es que por ejemplo, en nuestra empresa, al igual que muchas empresas de transporte, los vehículos como las coasters se alquilan, en nuestra empresa se descuentan S/. 200.00 para el dueño del vehículo, otra parte va para la empresa que concesiona la ruta y lo que queda recién nos lo repartimos nosotros.

Arlequín: Pero dígame, ¿Por que hay veces en que los mismos vehículos deciden no terminar su ruta?, supuestamente están obligados a terminar el recorrido desde el paradero inicial, hasta el paradero final.

Chofer: Lo que pasa es que cuando el carro se queda vacío en una parte de su ruta, no nos conviene terminar el recorrido, debido a que los costos como el de la gasolina, son más altos si se terminan la ruta, cosa que si tenemos pasajeros la compensa, pero sino tenemos pasajeros, no es rentable, por eso en ese lado se da lo que se llama "media vuelta" y se retorna al otro destino. Se entiende la molestia de los pasajeros, pero si tuvieramos un sueldo fijo no habría problemas para poder terminar nuestra ruta.

Arlequín: Bueno, eso ahí se entiende, la ley es correcta, pero sino se corrige ese problema básico, no tiene ningún sentido porque a ustedes los condiciona y especialmente, porque su sueldo es variable...

Chofer: Exactamente, las empresas que tienen buses propios, como "Los Chinos" (ETUCHISA) tienen en su mayoría buses propios de la empresa, cosa que los cobradores y choferes, tienen una mayor ganancia, y siempre terminan sus rutas.

(ETUCHISA Foto Referencial)

Arlequín: ¿Usted que opina de la gestión de la alcaldesa en el tema de transporte público? ¿Cree que algo se ha hecho por ustedes en este problema?

Chofer: Te seré franco, la alcaldesa lo único que hizo fue prohibir que se adquirieran más combis o vehículos menores que no sean EURO IV, cosa que es positiva, pero por ejemplo, en lo que es la ruta de Lima a Chosica, la gente esta muy acostumbrada a tomar nuestras coasters, la empresa ANTARES, tiene buses más modernos, pero al ser su recorrido excesivamente largo, los carros modernos solo los usa para una parte de su ruta.

(Foto referencial de buses modernos METALPAR de la empresa ANTARES)

Arlequín: Pero la alcaldesa ha usado un tema de consorcios y corredores víales, lo cual supuestamente iba a desaparecer vehículos como este, y solo iba a dejar buses como los metropolitanos.

(Foto referencial)

Chofer: Las empresas supuestamente debían agruparse para poder comprar buses modernos para transportar pasajeros, pero hasta ahora, la misma municipalidad de Lima, no ha hecho ni siquiera las reglas básicas para saber como es la licitación, que beneficios ganaremos por la inversión a buses y para intentar ser "formales" pero hasta ahora no se ha avanzado nada, lo único que se hizo fue retrasar la licitación cada vez más.

Arlequín: Ya veo, bueno caballero, me debo bajar en el semáforo que viene, por favor si me puede dejar ahí si no es mucha molestia.

Chofer: No se preocupe amiguito, gracias por la conversación, que tenga un buen día.

Espero que la publicación haya sido de su agrado

Saludos cordiales

Arlequín Negro

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