domingo, 17 de agosto de 2014

Mi experiencia con la "Reforma del transporte"

El famoso corredor "Arequipa - Garcilazo (Wilson) - Tacna



Saludos estimados lectores, visitantes y seguidores de "El Blog del Arlequín Negro", como siempre es un gusto volvernos a encontrar en este pequeño rincón del cyberespacio, el día de hoy he decidido comentarles mi experiencia con los famosos buses azules del llamado "Corredor azul", con lujo de detalles con lo bueno y lo malo de este nuevo sistema de transporte.

En primer lugar cabe citar que los inspectores de transporte como los orientadores, a mi parecer han hecho un buen trabajo "educando" a los pasajeros sobre esta nueva modalidad de transporte, los orientadores respondían preguntas de los usuarios y los inspectores inspeccionaban que los buses se coloquen en el lugar correcto para poder recoger pasajeros.





Valga la redundancia los mismos inspectores se aseguraban que ningún vehículo no autorizado ingrese al corredor para evitar posibles perturbaciones al período de prueba del corredor.

Por ejemplo, uno de los cambios más notorios para abordar este transporte es que la gente no se aloca por subir a un bus, se ordenan en una fila y poco a poco se va subiendo a los buses mencionados, desgraciadamente los mismos pasajeros no avanzan al fondo para que puedan seguir abordando y muchas veces no se respeta una regla básica, que la bajada es por la puerta posterior, más no por la delantera.

Tuve la suerte de viajar en la ruta 301 y 303, ruta troncal y ruta semi-expreso respectivamente y aquí hay varios detalles que se deberían mejorar, por ejemplo se podrían colocar etiquetas de algún color que pueda diferenciar estas rutas, puesto que hay veces en que los paneles luminosos no son lo suficientemente claros para poder distinguir (especialmente en el día).


Respecto a la velocidad, en mi caso sentí que el viaje fue fluido en ambos viajes, ambos choferes con bastante calma y temple a la hora de atender a los pasajeros, pero algo que se debería corregir con respecto al asiento reservado, hay ocasiones en que los buses van tan llenos que nadie quiere dar asiento ya sea por falta de espacio o sea porque no le dan la gana, afortunadamente en uno de los viajes que hice un orientador se subió y controló esta acción, que es parte de nuestra triste cultura combi.

Bueno, seguramente muchas personas se estarán preguntado porque aún las unidades que están actualmente circulando no son del año, lo que pasa es que esas unidades son de las mismas empresas que han ganado la licitación de la ruta (Como la Santa Cruz, la Chama, la ETUPSA 73 por mencionar algunas) y de acuerdo al contrato se debe renovar la flota en un 20% cada año, por lo cual en 5 años se debió haber renovado completamente la flota de estas unidades por unidades del año.



Bueno, esto más que nada era lo que quería comentar con respecto al corredor azul, espero que esta información les sea de utilidad y podamos disfrutar de un mejor sistema de transporte en muy poco tiempo.

Saludos cordiales y que tengan un buen inicio de semana.

Arlequín Negro

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