domingo, 9 de febrero de 2014

El Comercio Vs La República

Saludos estimados lectores, visitantes y seguidores de "El Blog del Arlequín Negro", lamento mi inactividad estos días, pero creo que todos nos merecemos un buen descanso como ir a la playa.

En fin, la publicación del día de hoy, es sencillamente que la batalla entre La República y El Comercio, acaba de empezar, hace unos días le aceptaron a La República su demanda ante el Tribunal Constitucional sobre el supuesto acaparamiento del grupo Comercio sobre los medios escritos.

Lo que acá ocurre es que la República aún no acepta que el Comercio haya comprado Epensa (grupo que corresponde Ojo, Correo, Líbero y Ajá) y quieren ir a instancias internacionales si es necesario para deshacer este supuesto "monopolio" cuando realmente esto es un oligopolio (mejor dicho pocos vendedores y muchos vendedores)


Lo que sucede aquí es que El Comercio con Epensa ocupan más del 50% del mercado de medios escritos, sin la asociación ya lo tenían, pero ahora ese porcentaje corresponde únicamente al grupo El Comercio, pero aquí hay un detalle.

Los diarios que son de derecha ocupaban una gran parte del mercado, la gente los compra, debido a que tienen la información que a la gente le gusta leer o consumir, mientras que el grupo La República, solo ocupa aproximadamente un 20 - 25% del mercado de venta de diarios, además el Comercio ha invertido mucho en el rubro de información, cosa que la República no lo ha hecho.

Correo nació a partir de una buena idea, pegó como diríamos aquí, y tuvo un gran éxito, desafortunadamente los diarios de izquierda no han tenido tanto impacto en el Perú en estos últimos años, por ello Epensa y El Comercio ocupan una gran cantidad de compradores.

Lo que me queda decir es que me parece que esto es una pataleta de La República por no haber comprado Epensa y ampliar su mercado de compras, pero ahora se viene una verdadera batalla legal por la "concentración de medios" que para mí es un oligopolío (pocos vendedores, muchos compradores)

Espero que el artículo les haya gustado

Saludos cordiales

Arlequín Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario