Saludos estimados lectores, visitantes y seguidores de "El Blog del Arlequín Negro", el día de hoy quería tocar un tema que ha estado en debate estos últimos días y que en parte le costó la salida al primer ministro o premier.
Lo más curioso es que nuestra presidenta, es decir, la primera dama Nadine Heredia ha contradecido al primer ministro, haciendo notar que en el gabinete ministerial hay poca o nula coordinación con Palacio de Gobierno y valga la redundancia, se aumenta más la figura de Nadine Heredia como la que tiene la batuta en la toma de decisiones del Poder Ejecutivo.
Bueno, no quiero extenderme tanto en la figura de Nadine Heredia y voy a centrarme en el tema que compete el día de hoy: El debate sobre el aumento de la remuneración mínima vital.

Pero Arlequín, ¿Cuánto vale la canasta básica en el Perú?
Aquí viene un detalle interesante, lo lógico es que la remuneración mínima básica este, por lo menos, cerca a lo que cuesta la canasta básica familiar (cuyo costo es S/. 1200.00 aproximadamente) pero sin embargo en el Perú tenemos un sueldo para morirnos de hambre.
Hay que ser realistas, tanto el empresario como el trabajador buscan su mayor beneficio, el empresario haciendo trabajar mas al trabajador y pagándole lo menos posible, mientras que el trabajador quiere trabajar menos horas como también percibir un mayor salario y además tener mayores beneficios laborales.
Al margen de todo aquí el principal problema es la formalización de las empresas, que no es un problema nuevo en el Perú, actualmente más del 70% de empresas no tributan impuestos al Estado, no tienen planilla y tampoco aportan al seguro social.
Yo soy de las personas que piensan que el sueldo mínimo tiene que estar acorde con la inflación y con el costo de la canasta familiar, obviamente no hacer aumentos a cada rato, sino hacer un estudio técnico de impacto en la sociedad para ver cuan viable es, además de llegar a concertar con el empresariado para que también den su brazo a torcer.
En fin, este tema sigue abierto al debate
Saludos cordiales
Arlequín Negro
No hay comentarios:
Publicar un comentario