Saludos estimados lectores, seguidores y visitantes de "El Blog del Arlequín Negro", es un gusto reunirnos nuevamente en este pequeño rincón del ciberespacio y el tema que me ha parecido apropiado tocar hoy es el tema del Corredor Azul, puesto que se ha hablado mucho de este último desde que Castañeda ha asumido su gestión como nuevo alcalde de Lima Metropolitana.
El Sistema Integrado de Transporte (SIT) en su hora más crítica.
Como podrán haber leído en muchos medios, se ha cancelado el sistema de cobro por tarjetas (que había ganado la licitación el grupo Graña y Montero), con este antecedente y que los demás corredores no tienen las suficientes "garantías" para poder ejercer, puede "mostrar" que la nueva gestión, esta poco o nada interesada en continuar esta "reforma" que ha emprendido la ex-alcaldesa Susana Villarán.
Arlequín, ¿Pero el SIT no es un sistema mejor que las cousters y combis tradicionales?
Verán, lo que pasa es que al momento de implementar el primer corredor, el TGA (Tacna - Garcilazo - Arequipa) decidieron recortar, eliminar o desviar rutas para evitar una competencia directa con el corredor, haciendo este que sea una especie de monopolio desde el Rímac, hasta al menos, el distrito de Lince, yo creo que el cambio debió ser gradual, porque no es una verdadera reforma cortar líneas o desviar otras para evitarle problemas al corredor.
Teniendo en cuenta este punto, el siguiente error del corredor ha sido no habilitar "alimentadores" para los múltiples destinos que cubrían todas las rutas que recorrían lo que hoy es el corredor TGA, por ejemplo para irte a Surquillo podías tomarte la "D" (De cualquiera de las empresas "tradicionales") y era un único pasaje, en cambio ahora, debes tomar el corredor y hacer trasbordo, haciendo que el usuario se vea perjudicado, puesto que si se hubieran habilitado los alimentadores, el impacto hubiera sido menor, ya que (al menos en mi idea personal), al subirte a estos buses tendrías un descuento y el impacto en el bolsillo del usuario no iba a ser tan drástico.
Otro detalle que se debería tener en cuenta es el tema del tiempo. En muchos lugares del mundo que se aplican estos corredores los buses tienen un intervalo de tiempo entre uno y otro, un tiempo específico de recojo de pasajeros y de destino, lamentablemente las colas inmensas que se forman en el corredor se forman porque los buses no cumplen la frecuencia específica, o en su defecto se pasan de largo haciendo caso omiso al inspector (Y he visto varios de estos casos en persona) o como pasa ahora, prefieren tomar las cousters que ya no están habilitadas en esas avenidas para ir a sus destinos, puesto que es más barato y más veloz, lamentablemente el perfil del limeño con respecto a transporte es precio y velocidad, cosa que las cousters y combis que muchos repudiamos cumplían perfectamente estos dos criterios, además que en estas avenidas tenías a merced cualquiera de estas unidades para poder cubrir tranquilamente la necesidad de desplazarse.
Entiendo, debo reconocer, me era más fácil, a mí irme desde Miraflores hasta Pueblo Libre con un solo bus, y que he tenido muchos problemas con el corredor, ¿Cómo has visto el corredor de la avenida Javier Prado?
El corredor de Javier Prado hay muchas diferencias, por ejemplo, tienes aún el libre albedrío de tomar las rutas tradicionales en vez de tomar el corredor, y por lo que se ve, la gente prefiere muchas veces el transporte tradicional puesto que es relativamente "más barato" en cuanto a distancias cortas (puesto que puedes pagarle S/. 0.50 o S/. 1.00 en vez de pagar la única tarifa de S/. 1.50) varias veces he visto los troncales de la Javier Prado vacíos, como mencioné en su momento, el precio y la velocidad es lo que básicamente prefiere el limeño, no importa ir aplastado (cosa que también pasa en los buses azules, pero es más tedioso porque solo se puede bajar por la parte posterior) si no llegar lo más rápido a su destino con un precio "módico" y de un solo viaje sin hacer trasbordos.
Hay un dato que sería interesante añadir, este Sistema "Integrado" de Transporte, solo se hizo para beneficiar a Lima, más no a Lima y Callao en conjunto, debido a las disputas que se tienen ambos gobiernos regionales; como escribí en su momento en este artículo siempre se necesitó una autoridad única en transporte para evitar que liciten rutas a diestra y siniestra.
Arlequín, ¿Y que propones como solución para nuestro caótico transporte público?
Hay un dato que sería interesante añadir, este Sistema "Integrado" de Transporte, solo se hizo para beneficiar a Lima, más no a Lima y Callao en conjunto, debido a las disputas que se tienen ambos gobiernos regionales; como escribí en su momento en este artículo siempre se necesitó una autoridad única en transporte para evitar que liciten rutas a diestra y siniestra.
Arlequín, ¿Y que propones como solución para nuestro caótico transporte público?
- Que las rutas troncales de todos los corredores sean más largas, y que sus paraderos estén correctamente ubicados (Ni muy cerca ni muy lejos)
- Que el sistema no sea únicamente en Lima, sino que se haga con Lima y Callao en su conjunto.
- Al habilitar los corredores, inmediatamente se habiliten los alimentadores, haciendo descuentos por subir a estos y a los troncales para no perjudicar al usuario y que puedan atender rutas que se van a eliminar o a desviar (Como por ejemplo la "D" en la Av. Arequipa).
- Que se de un intervalo de tiempo para ir "gratis" o tener un descuento al usar 2 rutas troncales consecutivamente.
- Que todos los buses tengan una frecuencia exacta al igual que su tiempo de recojo de pasajeros.
- Habilitar más buses para las troncales en hora punta para que se pueda satisfacer la demanda.
Con respecto a que Castañeda no continué la reforma que se emprendió, creo que se debe, como dice la famosa frase "en la política todo se paga con favores" que los transportistas lo apoyaron, a su vez la gente que prefiere tomar el sistema "tradicional" y que son de las zonas más populosas (dónde Castañeda ganó por "goleada) por ende, aparentemente este sistema esta en riesgo de desaparecer, puesto que tampoco se piensa aplicar los demás corredores en este año.
Hay otras fallas como por ejemplo que no haya un patio de maniobras o que los operadores no tengan donde guardar sus buses y que los coloquen al frente de cocheras o negocios, perjudicando a los moradores (Por ejemplo en San Miguel y en el Rímac), pero ese tema lo pienso tocar más adelante.
Apenas haya más información o nuevos datos sobre el SIT, serán los primeros en saberlo.
Saludos cordiales
Arlequín Negro
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