domingo, 23 de noviembre de 2014

¿Por qué es necesaria una autoridad única en transporte?



Saludos estimados visitantes, lectores y seguidores de "El Blog del Arlequín Negro", como siempre es un gusto verlos en este pequeño lugar del ciberespacio donde puedo compartir mis historias, anécdotas, entre otras cosas con ustedes.

Este día quiero explicar el por qué debe haber una autoridad de transporte única en Lima, para empezar colocaré 3 imagenes de empresas de transportes autorizadas por los distintos gobiernos provinciales.

http://cde.publimetro.e3.pe/ima/0/0/0/3/6/36140.jpg
Orión (Autorizado por el Gobierno Regional del Callao)

ETUPSA73 (Autorizado por la Municipalidad de Lima)

 
 E.T.NUEVA ERA S.M.S.A "Chosicano" (Autorizado por la Municipalidad de Huarochirí)

Arlequìn, esas 3 empresas son autorizadas por distintos gobiernos regionales, ¿No debería solo circular en la jurisdicción que se les dio?

Lo que sucede estimados lectores es que tanto el Callao como Huarochiri pueden autorizar todas las líneas que deseen haciendo al menos 1% de su recorrido en su jurisdicción y el resto en Lima.

Las cousters que llaman el chosicano, solo agarran unos pocos kilómetros de la provincia de Huarochirí, pero circulan desde Lurigancho (Chosica) hasta el Cercado de Lima o hasta San Miguel; Oriòn por su parte hace lo mismo por el Callao, imitando a los "Chosicanos" e inclusive, haciendo rutas mucho mas largas (Como a Villa María del Triunfo, Villa el Salvador, Ate viniedo desde lugares tan alejados como por ejemplo Ventanilla)

Veamos el caso de la ETUPSA73, es una empresa autorizada que solo circula por Lima, esta prohibida de acceder al Callao y mucho menos a Huarochirí, y ustedes se preguntaran "¿Por qué no hay un orden en esto?" Por una sencilla razón, un vacío legal que todos quieren aprovechar.

Lo que pasa es que cada municipio quiere cobrar sus propias papeletas, en el Callao por ejemplo tiene en muchas de sus avenidad principales camaras o sensores por los cuales te pueden detectar si infringes el reglamento de tránsito, Lima hace lo mismo con sus inspectores al igual que Huarochirí.

Algo que quiero añadir es que la empresa que tiene más líneas en Lima es NORLIMA, mientras que en Callao es ORION, la diferencia es que NORLIMA tiene 6 rutas, mientras que ORION tiene mas de 10, lo que permite a esta renovar con mayor facilidad su flota y generar mayores ingresos, además que con la gran cantidad de rutas que tiene es la mayor causante de accidentes de tránsito debido a los clásicos "correteos" entre unidades que cumplen una ruta igual o similar.

Los chosicanos son otra historia, antes de la "liberalización de transporte" de Fujimori, existía una línea de buses de "Lima - Chosica", cuando entran estas cousters de los famosos "chosicanos", esta empresa desaparece y desde entonces no ha habido otra empresa que haya querido invertir en una ruta tan extensa, al igual que Orión, por los correteos causan muchos accidentes fatales.

En cambio empresas como la ETUPSA73, cumplen al pie de la letra que su única circulación es por Lima.

¿Por qué se debe crear una autoridad en transporte publico?

1.- Porqué así se puede dar un mayor control y fiscalización a las empresas de transporte además de poder evaluar y controlar las rutas de Lima.

2.- Porque este ente sería el único en fiscalizar las papeletas (Obviamente viniendo desde el mismo MTC, (ministerio de transportes y comunicaciones)) y se frenaríala "mafia" de las fotopapeletas de cada municipio.

Hay mucho más de que hablar, pero creo que esto es básico para empezar, entre estos días publicaré un tema sobre el SIT (Sistema Integrado de Transporte)

Espero que este tema haya sido de su agrado

Que tengan un buen inicio de semana

Arlequín Negro

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