martes, 3 de diciembre de 2013

Problemática del transporte público en Lima. Segunda Parte: El parque automotor

Saludos queridos visitantes y lectores de "El Blog del Arlequín Negro"

Como pudimos observar en la primera parte de esta temática (Click aquí para ir a la primera parte) nos hemos podido percatar que el Gobierno Regional del Callao y la Municipalidad Metropolitana de Lima, no se ponen de acuerdo para poder hacer una correcta licitación de rutas, como podemos observar con la empresa de transportes "Orión", que tan solo necesitando una autorización del Gobierno Regional del Callao, puede hacer más del 70% de su ruta por Lima, aprovechando este vacío legal esta empresa ha logrado tener aproximadamente el 5% del transporte limeño.



El día de hoy quería seguir con el tema, pero con otro de los problemas que surgen con el caótico servicio de transporte público limeño, las unidades de transporte público.

Arlequín, ¿Cuál es el problema con las unidades de transporte?

El problema de las unidades de transporte, primero es su antigüedad (En Lima, se tiene un parque automotor en transporte público con más de 20 años de antigüedad) para ilustrarles un poco, colocaré algunas unidades de transporte muy antiguas.




El problema de estas unidades de transporte, además de la contaminación que producen, es que no son aptas para transportar gente masivamente.

Ahora, la Municipalidad de Lima, a través de una ordenanza ha dicho en pocas palabras, que ya no se pueden traer más combis o coasters para transporte público, y que en vez de ellas se tienen que traer buses modernos, a gas natural (o GNV), estándar " Euro V", con medidas de 9, 14, 18 o 24 metros de largo, llamados los buses patrón.

Aquí una imagen para ilustrar mejor estos buses.


Obviamente los transportistas no están de acuerdo con renovar su flota, debido que la mayoría de las empresas de transporte actualmente no son propietarias de sus vehículos, sino más bien, los alquilan, además de que el costo de estos buses, es bastante alto al que uno puede pagar por una combi o una coaster.

Ahora viene un detalle adicional, los buses patrón tendrán vías exclusivas de circulación, los cuales son corredores por donde circularán estos buses, los cuales corresponden a vías de importantes de la capital, donde no podrán circular combis o coasters en estas vías.


Los corredores son los siguientes:

  1. Panamericana Norte -Evitamiento - Panamericana Sur
  2. Javier Prado - La Marina - Faucett
  3. Tacna - Wilson - Arequipa
  4. Procerés - Abancay - República de Panamá
  5. Carretera Central.
Todas las unidades menores, en un primer momento no iban a circular por estas vías, ahora se les dará solo una mínima parte del recorrido.

Quisiera continuar con este tema, que es uno de mis favoritos, pero no quiero hacer muy extensa esta publicación, se viene la tercera parte la próxima semana y en unos días se publicará el segundo capítulo de "Diario de un escolar"

Espero que esta publicación haya sido de su agrado

Saludos cordiales

Arlequín Negro

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