miércoles, 15 de enero de 2014

Vías nuevas de Lima y el aumento de los peajes

Saludos estimados lectores, seguidores y visitantes de "El Blog del Arlequín Negro", me es grato reencontrarme con ustedes en este pequeño rincón de la web y compartirles con ustedes siempre mis cosas en este lugar.

Estoy seguro que se preguntarán de que va a tratar el tema del día de hoy.

Arlequín, ¿Qué es "Vías nuevas de Lima"?

Permitanme explicarlos con un pequeño video


Arlequín, ¿Sabes algo más al respecto sobre este proyecto tan ambicioso de la Municipalidad de Lima?

Obviamente, les explicare en resumidas cuentas sobre el tema de "Vías nuevas de Lima"

La municipalidad de Lima, ha decidido licitar los peajes de Lima, es decir, los de la Panamericana Sur, Evitamiento y Panamericana Norte.

A cambio de estos peajes (En un principio licitados a 20 años, luego la actual gestión de Villarán los ampliaría a 30, con mayor gasto de la empresa privada, claro esta) se construirían los proyectos que han sido detallados en el vídeo que se ha mostrado.


Es decir, EMAPE, la empresa que antes administraba los peajes de Lima ya no existe y ahora la empresa "Vía Parque Rímac" esta a cargo de las reparaciones, manutención y construcción de todo lo que se ha detallado en el vídeo ya mostrado.

La municipalidad de Lima, no tiene los suficientes fondos para poder ejecutar todos estos proyectos que la ciudad necesita, por tanto se ha tenido que licitar los peajes para que una empresa privada los administrara.

Gracias a Dios que por fin se harán obras en Evitamiento y Ramiro Príale... Pero Arlequín, ¿Sabes por qué estan subiendo los peajes?

Lo que se ha hecho, es que la empresa esta haciendo lo que llaman "caja chica" con los peajes, para poder pagar a los trabajadores para que hagan estas obras, actualmente en el contrato se estipula 4 aumentos del peaje para poder terminar las obras, que se harán en un promedio de 10 años.

De ahí los demás años será pura ganancia para la empresa, una vez ya entregadas las obras a lo mucho se encargarán de la manutención de estas, pero será netamente ganancia una vez entregadas las obras.

No puede ser, ¡¿Como es posible que Villarán haya entregado los peajes por 30 años!? Se entiende la necesidad de las obras, pero es inaudito

Solo quería hacer la aclaración que el contrato lo había hecho la gestión de Castañeda, pero con la actual administración se renegoció el contrato, de igual forma estipulando lo de los peajes, pero por 10 años extra para la empresa, cosa que la empresa retribuye mayor inversión como compensación por los 10 años adicionales de concesión.

Espero haber aclarado algunas dudas sobre el aumento de los peajes.

Saludos cordiales

Arlequín Negro

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